X

CÁMARA DE COMERCIO

Emanuel López: "Nos debemos en el país un debate serio, formal y responsable sobre el contexto laboral"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Luis, explicó cuáles son los desafíos del sector privado frente a la suba de los juicios laborales y la necesidad de “encontrar un punto de equilibrio” para la creación de puestos de trabajo.

Emanuel López.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 04/05/2024 23:10

“Desde hace muchos años nos debemos en el país un debate serio, formal y responsable sobre el contexto y las leyes laborales”. Esa reflexión le pertenece al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Luis, Emanuel López sobre el actual escenario que presenta la suba de los juicios laborales.

En el último tiempo, la provincia evidenció un aumento del 40,7% de los procesos judiciales, según lo publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). En el tercer trimestre del 2023 registró unos 1939, mientras que en el mismo periodo del 2022 unos 1378.

En este sentido, López dialogó con El Chorrillero y esbozó diferentes posibles razones de la suba de la litigiosidad.

Primeramente se detiene en la consecuencia de la crisis: “Hay una caída importante en las ventas. Esto va generando despidos lentamente aunque no masivos. Así, una de las herramientas utilizadas como salida es el inicio de una demanda”.

“Habría que diferenciar juicios por despidos y aquellos ligados a las ARTs. Las empresas aseguradoras, en este contexto de Argentina, van a patear los pagos y generar complicaciones. Es otra probable razón”, aseveró.

López aclaró que tanto desde la Cámara sanluiseña como de la CAME, “nadie está buscando quitar derechos sino readaptar la legislación a los tiempos que corren”.

“Hay que buscar la manera de generar más fuentes laborales”, resaltó y agregó que dentro del mundo de las pequeñas y medianas empresas “piensan dos veces antes de tomar más personas”.

“Aquellas que se planteaban sumar más gente y pensaban incorporar uno o dos trabajadores más, llegan a la conclusión de decir ‘no lo hago’. Esto es por miedo o cualquier otra cuestión que podrían generar juicios laborales, además, de la incertidumbre”, completó.

De acuerdo a los datos de la SRT, la administración pública y defensa y seguridad social lidera el ranking de los rubros con mayor cantidad de procesos iniciados con 687. Quien le sigue es la industria manufacturera con 569.

El comercio, por su parte, alcanzó los 162.

El dirigente consideró que “realmente existe una industria del juicio” debido a  que “hay todo un armado detrás”: “Se promueve una demanda a las ARTs, luego se pide otro resarcimiento y, así, un sinfín de instancias”.

“Algunas Pymes o microempresas, por ejemplo, afrontan una presentación en Tribunales de un trabajador que se fue o está despedido. Deben pagar $12 millones que los obliga a cerrar por lo menos por un año, incluso puede quebrar”, señaló.

Por último, López, avisó que hay que traer otras discusiones como la reglamentación del home office y “buscar el punto de equilibrio para la generación de fuentes de trabajo”.

“Son las microempresas las que más empleo generan. En Brasil son las que más cuidan, las importantes”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR